MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/12/20.- Aunque son insufribles y altaneras, las ahora diputadas sin partido, Silvia López Escoffié y Milagros Romero fueron las mejores, mientras que la diputada morenista Leticia Euán Mis repitió como una de los tres peores diputados.

Con el fin de año también llegó el momento de evaluar lo que hicieron los legisladores de Yucatán: Y luego de un razonado análisis estos son los mejores y peores legisladores del año, para El Grillo.

Aunque son insufribles y altaneras, y se sentían dueñas de Movimiento Ciudadano, las ahora diputadas sin partido, Silvia López Escoffié y Milagros Romero fueron de las mejores, lo que lograron a punta de presentar iniciativas y se colocaron a la cabeza de los 23 diputados restantes.

Y es que hasta por “pestañar” quería poner iniciativas o puntos de acuerdo.

También hay que anotar allí al aliancista Luis María Aguilar Castillo (PANAL), quien se propuso impulsar los temas educativos y cumplió.

En tercer lugar está Janice Escobedo Salazar, quien también lo hizo bien como presidenta de la Mesa Directiva, aunque hubo momentos en que algunos diputados se le escaparon del salón de plenos.

Entre los peores no podemos dejar de mencionar al Xmaoficio menor, Felipe Cervera Hernández, quien se quedó con las ganas de torpedear los planes del gobernador desde el Congreso del Estado y es uno de los que fomentaba la tertulia entre diputadios mientras alguno estaba en tribuna y no le hacían caso.

El segundo peor diputado se lo lleva Miguel Candila Noh, el coordinador de la bancada de MORENA, quien se dedicó a decir tontería y media, como cuando intentó poner en la ley el terminó Hombricidio y cuando le dijo a la Buctztzlovaca “creo que la diputada Rosa Adriana me ama, porque sólo se refiere a mi.

En tercer lugar y repitiendo como uno de los tres peores está de nuevo la diputada “Contreras”, Leticia Euán Mis, quien además de votar en contra de todo, de ahí su apodo de “Diputada Contreras”, hasta pidió que fiscalicen a sus tres compañeros de bancada..

Mención aparte y bien ganada se la tiene la Reina de los moches, también conocida como #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo), quien sólo se preocupó por promoverse con “su amigo” Marko Cortés y hasta dejó botadas dos veces (2018 y 2020) las sesiones de pleno en la que se aprobaron los paquetes fiscales del gobernador panista Mauricio Vila Dosal.

El año pasado los peores diputados fueron Leticia Euán (Morena), Mirhea Arjona Martín (PRI) y Luis Borjas (PRI), mientras que los mejores fueron Enrique Castillo Ruz (PRI) Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) y Luis María Aguilar (PANAL). Estos dos últimos repitieron entre los tres los mejores.