MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/12/20.- El “norte” de Año Nuevo dejará mal a Yucatán, pues, contra lo pronosticado ya no azotará y mañana habría una temperatura máxima de 33º C o más  y una mínima de 22º C en la madrugada y de 22 a 24º C antes de la medianoche.

Hoy miércoles, de acuerdo con el pronóstico, en la Península de Yucatán habría cielo nublado en la tarde, con chubascos en Yucatán y Quintana Roo; el ambiente sería cálido y el viento de dirección Este y Sureste, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

La temperatura máxima para hoy en la ciudad de Mérida es de 28 a 30° C y de 18 a 20° C la mínima. Para el resto del estado las máximas serán de 28 a 30° C en el oriente y de 17 a 19°C la mínima para el noreste y sur.

Ayer martes en Yucatán no hubo lluvias significativas mientras que la temperatura máxima fue de 31° C registrada en Motul en tanto que en Mérida (observatorio) fue de 29.8° C. La mínima de 9.5 °C en Tantakin.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de diciembre de 2020: de -15 a -10°C, en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5°C, en zonas montañosas de Baja California y Sonora; de -5 a 0°C, en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Hoy miércoles, el Frente frío 24 se desplazará sobre el noreste y oriente de México; mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre el norte del país y ocasionarán ambiente de muy frío a gélido y vientos fuertes sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional, así como, la posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila (noroeste), Nuevo León (suroeste), Durango (noroeste), Zacatecas (norte) y San Luis Potosí (noroeste).

La masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará un nuevo evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz (esta condición comenzará a presentarse al final de este día e inicios de la madrugada del jueves).

Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias dispersas en el sureste y en Península de Yucatán, efectos crados por un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, así como viento del sur (Surada) sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos previos a la llegada del frente frío No. 24 sobre el Golfo de México.

Jueves 31 de diciembre de 2020:

Chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento en Yucatán y Quintana Roo. En Campeche no llovería.

Habrá “Norte”, con rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, pero no azotará a Yucatán.

Viernes 01 de diciembre de 2021:

Chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 02 de diciembre de 2021:

Lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche (suroeste); lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Yucatán y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo.