MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/12/20.- A Manuel López Garduza lo condenaron a 17 años de cárcel, luego que confesó que en noviembre de 2019 trató de ahorcar a su pareja sentimental, sin importarle el llanto de su hijo de dos años y que ella tuviera en brazos a su bebé de meses.

El juez de control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, escuchó la confesión de este sujeto, acusado del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y le ofreció la conclusión de un procedimiento con una condena abreviada.

Durante la audiencia, se enumeraron los medios de convicción que acreditaron el delito y la plena autoría del acusado.

El juez lo condenó y se dispensó la lectura y explicación de la sentencia. También lo condenó al pago de 660 días-multa; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le exigió  que repare el daño ocasionado; le prohibió acercarse a la víctima tres años después de compurgada la condena; le impuso la pérdida de todos los derechos que pudiera tener con la víctima, y que se le identifique en el sistema por medio del sistema administrativo legalmente adoptado.

Los hechos se dieron el 19 de noviembre del 2019, a las 10 horas, cuando López Garduza estaba con su pareja sentimental, R.M.C.S., en una casa ubicada en la calle 43 de la colonia Yoxchenkax, Tekax.

Sin embargo, en un momento dado este sujeto comenzó a discutir con ella, pues creía que lo estaba engañando: la jaló del cabello y le dijo “Antes que te vayas te voy a matar, porque si no quieres estar conmigo, no estarás con nadie más”.

Salió de la casa y al regresar tenía en la mano derecha una tela, la cual enrolló en el cuello de la mujer y empezó a ahorcarla.

Para evitar que la siguiera ahorcando, lo empujó y se separó, para salir a la calle, con su bebé de meses en brazos, a pedir ayuda y dejó a su hijo de dos años llorando.

La mujer sufrió lesiones externas recientes que por sus características tardan en sanar menos de quince días.

Luego dijo que anteriormente había sufrido violencia familiar y lo había denunciado.