LISBOA, Portugal, lunes 28/12/20.- Las autoridades del archipiélago portugués de Madeira informaron este lunes que son 18 los casos detectados en el territorio de la nueva cepa británica de la Covid-19, la mayoría de ellos personas procedentes del Reino Unido aunque una llegó desde la región de Lisboa.

La información fue compartida por el presidente de Madeira, Miguel Albuquerque, un día después de que la Secretaría Regional de Salud del archipiélago indicase en un comunicado que la nueva variante había sido detectada, sin dar más detalles.

El presidente Albuquerque dijo a los periodistas que son 18 personas, 17 de ellas “procedentes del Reino Unido“, en tanto que el caso restante se detectó en un viajero que llegó a Madeira “desde la región de Lisboa y Valle del Tajo”.

La nueva cepa de SARS-Cov-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje desde esta y otras naciones europeas.

Portugal suma un total de 6,677 decesos y 396,666 infecciones desde que comenzó la pandemia.

Caso detectados en Finlandia de las cepas británica y sudafricana
HELSINKI, Finlandia.- Las autoridades de Finlandia informaron este lunes la detección de tres casos en el país de personas infectadas con las cepas británica y sudafricana del virus Sars-CoV2, causante de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) detalló en un comunicado que las tres personas contagiadas llegaron del extranjero recientemente al país nórdico, donde dos dieron positivo por la variante británica del coronavirus y una tercera por la variante sudafricana.

Según el THL, los tres infectados se encuentran bien y han sido aislados para evitar que propaguen estas nuevas cepas del virus, consideradas mucho más contagiosas que la original, aunque no hay indicios de que sean más letales.

Las autoridades sanitarias han dado con todas las personas que pudieron estar en contacto con estos tres infectados para someterlas a un muestreo y pedirles que se mantengan en cuarentena.

Asimismo, el THL ha solicitado a todos los viajeros que hayan llegado a Finlandia desde el Reino Unido o Sudáfrica después del 7 de diciembre a que se hagan una prueba PCR, tengan o no síntomas de la enfermedad.

El Gobierno finlandés prohibió el pasado 21 de diciembre todos los vuelos directos de pasajeros procedentes del Reino Unido durante dos semanas para prevenir los contagios por la cepa británica.

Finlandia es uno de los países europeos con menor incidencia de Covid-19, con 72.7 casos por cada 100,000 habitantes en las dos últimas semanas y un total de 546 fallecidos desde el inicio de la pandemia.