MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/12/20.- Una trayectoria llena de éxitos y un legado de canciones románticas, cantadas por muchos artistas a lo largo y ancho del mundo es el legado que deja tras su muerte el canta autor Armando Manzanero Canché.

El ex presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quien recibió en octubre pasado el Premio Billboard a la trayectoria, obtuvo el viernes 11 de diciembre de este año otro reconocimiento, que confirmó que es profeta en su tierra: la inauguración del Museo Casa Manzanero, evento en el que estuvieron los cantantes Carlos Cuevas y Coque Muñiz, así como autoridades de Turismo y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En Yucatán Manzanero tiene un teatro que lleva su nombre y las autoridades de México y Mérida estrenaron en su honor la Ruta de la nostalgia para compartir escenarios importantes en la vida del artista con los visitantes nacionales, locales e internacionales.

En octubre de este año Manzanero dijo: “Siempre le he cantado al amor de pareja, al de un hombre hacia la mujer, pero en estos tiempos en que la humanidad atraviesa momentos difíciles por la pandemia cualquier tema mío puede ser considerado un himno de esperanza”.

En esa ocasión habló de sus 74 años de trayectoria, “porque comencé a trabajar desde los 12 años de edad”.

El pianista y amante del acordeón, considerado el compositor mexicano más romántico del siglo XX, autor de Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Nunca en el mundo, Mía y otras 600 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores que preside desde 2010, recibió múltiples reconocimientos, como el Grammy a la Carrera artística (2014) y premio Patrimonio Cultural de las Américas que otorga la Organización de Estados Americanos (2015).

El Premio Billboard a la Trayectoria, que se entrega a un artista excepcional que sigue siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales, cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo, fue el último reconocimiento internacional que recibió en octubre pasado en Miami.

Su contribución a la música y sus diversos géneros, así como la sencillez que imprimió en sus poemas de amor cautivó a intérpretes de diversas generaciones, desde Elvis Presley, Bobby Capó, Roberto Carlos, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Miguel Bosé, Eugenia León, Chavela Vargas, Cristina Aguilera, Britney Spears, Olga Tañón, Edith Márquez, Raúl di Blasio, Benny Ibarra, Rosario, Sofía Orozco, Concha Buika, Francisco Céspedes, Gilberto Santa Rosa y otros de generaciones más recientes.

“Creo que les gusta que mis canciones hablen de amor, porque eso significa que siempre habrá esperanza, justo lo que necesitamos en un tiempo como este en el que estamos viviendo una pandemia, siento que el mundo está caminando sobre un alambre y que en cualquier momento puede caer”, dijo el mexicano que en varias ocasiones confesó amar a “España y a sus artistas, que están llenos de talento”.

Paradójicamente, Manzanero creyó que la pandemia no cambia las cosas del amor, “en mi caso siempre he amado al prójimo, además siempre he cuidado y visto por las personas que están conmigo y creo que el mundo entero también”.

Como un secreto, baja la voz y lamenta que la juventud no se enamore como antes, “es una pena que con tanta tecnología y medios como el Facebook, Instagram y Twitter, que se supone que los mantiene más comunicados, no tengan la cercanía ni el tiempo para darse un beso; es incongruente, a más comunicación, menos cercanía, menos caricias”.

ORGULLOSO DE SER MEXICANO

Manzanero siempre se mostró orgulloso de haber nacido en México y sus raíces mayas.

“Este Premio Billboard a la Trayectoria es para México, es un regalo de una persona que se dedicó a trabajar desde los 12 años de edad para mantener a su familia, hoy tengo 86 y sigo con el mismo entusiasmo de siempre”, aseguró.

“Creo que ahora estoy siendo premiado por la vida, soy un bendecido de Dios”, aseguró el compositor que grabó varios discos a dueto con artistas, como Lucero, Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Café Quijano, Ariel Rot, Ana Torroja y Carmen París.  

El pianista y creador de boleros, que logró la fama con su primer tema denominado Nunca en el mundo en 1950, tenía una memoria privilegiada que le hacía recordar proyectos con José José, Angélica María, Susana Zavaleta, Carlos Cuevas, Aranza, Carlos Riviera y otros artistas mexicanos que dieron voz a sus canciones.

Se especula que se contagió en Oaxaca donde el 7 de diciembre pasado celebró su cumpleaños 86 con su esposa Laura Elena Villa y la familia de su hijo Diego Arjona Manzanero, quien al día siguiente (8 de diciembre) festejaría su onomástico.

Armando Manzanero Canché, considerado el compositor mexicano más romántico del siglo XX, falleció este lunes 28 de diciembre en la Ciudad de México donde estuvo hospitalizado por Covid-19, informó su esposa Laura Elena Villa.

“Mi esposo murió a las 3:20 de este lunes a los 86 años”, confirmó la esposa de Manzanero, quien estuvo hospitalizado desde el jueves 17 de diciembre en la capital del país.

Martha, María Elena, Armando y Diego Manzanero Arjona agradecen las muestras de cariño de sus admiradores y decenas de artistas que al enterarse de la noticia manifestaron su solidaridad a la familia del autor de Somos Novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y No, quien hace unas semanas reveló que se sentía feliz de recibir premios en vida.- (Martha López Huan y Redacción)