MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/12/20.- La violenta entrada del “norte” inundó varios puertos y derribó árboles, debido a los fuertes vientos, pero afortunadamente fue muy rápido su paso, de modo que el frente frío 23 ya está al oriente del estado y mañana estará en el Mar Caribe.  

La violenta entrada del “norte” hizo que el agua pasara por encima del malecón de Dzilam de Bravo y lo inundara, igual sucedió en  San Felipe, puertos ubicados al oriente de Yucatán.

En esta ciudad el mal tiempo empezó a las 16:30 horas y en cuestión de minutos el cielo se “encapotó” y el viento arreció, aunque en muchas partes no llovió y en algunas solo lloviznó. Derribó varios árboles en esta cidad, inculida una palmera de la Plaza Grande, y en Progreso dejó sin luz a la colonia “Ismael García”, porque los fuertes vientos derribaron un poste que tenía un transformador.

El “norte” pego fuerte desde Celestún hasta El Cuyo, porque vino del Poniente, en lo que se llama “Chikín Ik”, lo que ocasionó que el mar se metiera a varios puertos.

Por Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara el “norte” azotó a las 6 y media y pasó poco  después de las 7 de  la noche, de modo que fue media hora de vientos fuertes.