CANCÚN, Quintana Roo, miércoles 23/12/20.- Un joven que recorría un parque en la Zona Hotelera escuchó unos raros silbidos que le parecieron escalofriantes, se acercó sigilosamente de donde provenían y descubrió a dos seres como viejitos a los que describió como Aluxes, dentro de esta casita y le tomó una foto a uno de ellos.

Expertos en fotografía dijeron que imagen de un “Alux” captada por el joven no está Photoshopiada, de modo que se puede presumir que es real.

Los dos Aluxes son muy pequeños estaban tomando las ofrendas, creo se percataron de mi presencia y uno de ellos desapareció, el otro caminó y se escondió atrás de la casita; cuando alumbré con una lámpara vi la cabeza del duende observándome, y apenas pude tomarle una foto, indicó el joven.

En la fotografía se puede observar arriba de la casita, la cabeza de lo que al parecer sería un Alux maya, aunque varios indicaron que sólo se trata de mercadotecnia para llamar al turismo, aunque fotógrafos a través de varias aplicaciones y pruebas aseguraron que la foto es real y no hay Photoshop.  En las zonas mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo existe una creencia muy arraigada de la existencia de duendes mayas “Aluxes”, por lo que en varias regiones se les construye casitas donde se les entrega ofrendas