MÉRIDA, Yucatán, domingo 20/12/20.- La “infidelidad” de la mesera Shirley Leticia Ch.T. (a) “Gorda”, “La Sucia” o “Cara Sucia”, quien tuvo que ver con un señor de la tercera edad motivo un pleito con su amante Germán de Jesús Ch.U. (a) “Tejón”, y derivó en el asesinato de éste a manos de la mujer.
El lunes 7 de diciembre, “La Sucia” estaba con un anciano en la casa de Germán, cuando éste llegó y los tres hablaron, en la casa de “Tejón”, sin número y ubicada en la calle 40 entre 57 y 59 de la colonia San Antonio.
Cuando el hombre mayor abandonó la vivienda, “La Sucia” y “Tejón” comenzaron a discutir, en lengua maya; más tarde, Víctor Manuel C.Ch. (a) “Chico”, un sobrino del “Tejón”, que habita en una de las viviendas construidas en un solo terreno por la familia del difunto, escuchó que su tío y la mujer peleaban, pero no le dio importancia.
Después oyó fuertes golpes y tampoco le dio importancia y se fue a dormir, pues tenía que ir a su milpa temprano.
Se levantó a las cinco de la mañana, pero tardó un poco antes de salir de su casa y al ir a abordar su moto vio que a las puertas de la casa de su tío se hallaba éste tendido en un charco de sangre.
Enseguida dio parte a sus familiares, que avisaron a las autoridades para tomar nota de los hechos y para el levantamiento del cadáver.
Murió de traumatismo craneofacial, por golpes fuertes en la cabeza y a la mujer la detuvieron elementos de la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión que emitió el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, por el delito de homicidio calificado que denunció la señora Asunción U., por la muerte de su hijo Germán de Jesús Ch.U. (a) “Tejón”, de 53 años de edad.