VALLADOLID, Yucatán, viernes 18/12/20.- En una clara evidencia de malos manejos de recursos y “moches”, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) aún no resuelve su problema de falta de pagos con la Nueva Alianza de Volqueteros y con los transportista de Mérida, quienes al no recibir el pago acordado, los trabajos de tiraje del material están detenidos.

El problema parece que se alagará, a un día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, en dos tramos de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con datos obtenidos de los volqueteros locales, los transportistas que fueron traídos hace 10 días, se molestaron y abandonaron el trabajo, debido a que la Catem incumplió con lo que les ofreció.

Trascendió que a los volqueteros de Mérida se les ofreció hospedaje y comida, además de un pago de tarifa justo, pero según se averiguó no les cumplieron y regresaron a la capital del Estado.

La organización local demanda el pago de toda la suma que le adeuda para poder sentarse a dialogar e iniciar de nuevo, pero ahora con la firma de un contrato ante notario.

Ahora la obra, al menos el tiraje del material está detenido, por lo tanto la afectación es mucho mayor, pues no están trabajando quienes operan la maquinaria pesada para poner el material en los volquetes, tampoco los que trabajan en los bancos de material, entre otros.

Hoy viernes 18 iniciará otra gira de Andrés Manuel López Obrador para constatar personalmente cómo va tomando forma la nueva línea férrea de este sistema de tren turístico, de pasajeros y de carga que debe concluir en 2023.

Mañana sábado estará en Campeche y Yucatán. A las 10:30 horas supervisará el tramo 2 que va de Dzitbalché-Calkiní, Campeche; a las 12 horas supervisará el tramo 3 en Halachó, Yucatán; a las 16:30 horas estará en el tramo 4 en Tinum, en el oriente yucateco.

MEGAMEDIA