CIUDAD DE MÉXICO, viernes 18/12/20.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en la Península de Yucatán, como parte de la gira de supervisión de la construcción del Tren Maya.
Hoy viernes partirá a su natal Tabasco, donde a las 11:30 horas presidirá un evento donde conocerá los pormenores de un informe de atención a las personas damnificadas por las recientes inundaciones.
A las 14:30 horas se trasladará al tramo 1 del Tren Maya donde recibirá un reporte sobre los avances de construcción en este tramo en Palenque, Chiapas.
De acuerdo al anuncio que el propio mandatario realizó en su página web www.lopezobrador.org.mx en este mes debe estar listo los primeros 14 kilómetros del tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega y tiene una longitud de 227 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
En este tramo 1 se invierte 15 mil millones 538 mil pesos y está a cargo de las empresas Mota-Engil México SAPI, S.A. de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh, S.A. de C.V. y Eyasa y Gavil, S.A.
El sábado 19 de diciembre el presidente López Obrador estará en Campeche y Yucatán. A las 10:30 horas supervisará el tramo 2 que va de Dzitbalché-Calkiní, Campeche; 12 horas supervisará el tramo 3 en Halachó, Yucatán; a las 16:30 horas estará en el tramo 4 en Tinum, Yucatán.
La gira de supervisión del Tren Maya concluirá el domingo 20 de diciembre en Quintana Roo donde, a las 10:30 horas, firmará un convenio del programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya en un acto organizado en Tulum.
De acuerdo a los reportes semanales sobre los avances de construcción del Tren Maya, el tramo 3 recorre una vía de 172 kilómetros desde Calkiní a Izamal y está en su fase de salvamento arqueológico.
Al día de hoy continúan las labores de desmontaje de rieles antiguas y desmonte de selva en el derecho de vía, y el tramo 4 es de 245 kilómetros de Izamal a Cancún.
En este tramo se realizan obras de drenaje transversal y construcción de pasos vehiculares.-
MEGAMEDIA