UMÁN, Yucatán, jueves 17/12/20.- Siendo el quinto municipio con más contagios, el Ayuntamiento de Umán decreto ayer que sólo se se permitirán reuniones de hasta 15 personas, a fin de de prevenir un incremento de los casos de la pandemia de Covid-19.
Según la Secretaría de Salud estatal, Umán acumula 615 casos de la pandemia, incluidos seis detectados ayer miércoles.
En su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Umán informó que de acuerdo con la disposición del gobierno del Estado, quedan cancelados hasta nuevo aviso los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen la concentración de personas.
Afirmó que la restricción tiene como objetivo prevenir un rebrote de Covid-19, ya que se detectó que en tales eventos no se respeta el protocolo sanitario que previene contagios, tanto por quienes las convocan como por quienes prestan los servicios de banquetes.
La Comuna invitó a la gente a que si tenía organizado algún tipo de reunión o evento social lo posponga.
Afirmó que las reuniones pequeñas (de hasta 15 personas) deben durar máximo cuatro horas, respetar el horario de movilidad vehicular, que es de 5 a.m. a 23:30 p.m., usar adecuadamente el tapaboca (debe cubrir nariz y boca), mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre personas y lavarse con frecuencia las manos.
“Existe evidencia de que un evento social, como una boda, sin el cumplimiento de los protocolos establecidos son focos de contagios que pone en riesgo la salud de todas y todos los yucatecos, así́ como de la capacidad hospitalaria en el estado”, expresó la Comuna.
“Se les exhorta a los negocios y empresas autorizados a que cumplan con los protocolos establecidos dentro de la reapertura económica”, agregó el Ayuntamiento.