CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17/12/20 (EFE).— Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el boletín emitido por Pemex, los contratos cancelados atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el pasado 11 de diciembre.

La decisión, aclaró la petrolera, tiene que ver con haber contravenido las instrucciones de López Obrador de evitar que se lleven al cabo negocios de integrantes de su familia con el gobierno.

La cuestión, que se hizo notoria hace dos semanas tras un reporte periodístico, ha costado también el cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores.

“Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente”, agregó la empresa petrolera.

Los contratos rescindidos tenían un presupuesto asignado de 312 millones de pesos de los cuales habrían correspondido a Litoral Laboratorios Industriales un monto máximo de 77,7 millones de pesos. Pemex no aclaró qué cantidad había abonado ya a las empresas mencionadas, aunque reveló que detectó un quinto contrato relacionado con la compañía de Felipa Obrador vencido el 3 de diciembre por un monto de 4.65 millones de pesos.

También se informó que está en marcha una investigación sobre la implicación de Litoral Laboratorios Industriales en el Sistema Nacional de Refinación.

La petrolera del Estado, la más endeudada del mundo, reiteró en el comunicado de prensa que “el combate a la corrupción en el país es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio del gobierno federal para quienes están encargados del correcto ejercicio del erario”.

López Obrador llegó al poder con la lucha contra la corrupción como uno de sus caballos de batalla, dogma que sigue manteniendo dos años después de empezar a gobernar.

El mandatario, cuando se destapó el caso, lo atribuyó a una “omisión” de la compañía estatal, ya que, aseguró, su prima no aparecía como responsable de la empresa y en la paraestatal no se dieron cuenta, y rápidamente aclaró que se rescindirían los contratos.

Según el presidente, la empresa de Felipa Obrador “ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás”.