PROGRESO, Yucatán, miércoles 16/12/20.- La temporada de pesca de pulpo, maya y patón, se amplía al jueves 31 de diciembre próximo en la Península de Yucatán, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

Indicó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán solicitó que la veda del pulpo se inicie el 1 de enero de 2021, considerando los niveles de capturas a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19 y a los fenómenos meteorológicos que han afectado a esta región.

El Comité Pesquero de Lerma, A.C., del Estado de Campeche solicitó el 1 de diciembre que la pulpeada se amplíe un mes, agregó.

En respuesta a las solicitudes, el Instituto Nacional de Pesca dictaminó que es viable una prórroga de 15 días para la pulpeada.

Ante ello, dijo la Sader, la veda del pulpo será del 1 de enero al 31 de julio de 2021.

En su Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/0753/2020, el Inapesca dice lo siguiente:

“Dado que no se compromete el proceso reproductivo del pulpo rojo y patón, por esta ocasión es viable autorizar una prórroga de captura por 15 días para el aprovechamiento de pulpo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debiendo iniciar la veda el 1 de enero de 2021”.

MEGAMEDIA