MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/12/20.- Con la entrada de última hora de Liborio Vidal Aguilar, como candidato al distrito I Federal, el PAN completó su lista de aspirantes: II, Carmen Ordaz Martínez; III, Rommel Pacheco Marrufo; IV, Cecilia Patrón Laviada y V, Jorge Díaz Loeza.

Al estilo de la “Quinta del buitre”, esa extraordinaria quinteta de jugadores del Real Madrid de los 80s (Emilio Butragueño, Míchel González, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza), el PAN conjuntó a sus candidatos para las elecciones de 2021.

En el papel, la quinteta panista luce fuerte, sobre todo porque en los demás partidos políticos no hay candidatos con arrastre, carisma y arraigo, sino amigos de los ‘lideres’, a los que impondrán como contendientes.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano pondrá como candidato en el Distrito II, con cabecera en Progreso, al meridano Javier Osante Solís, de modo que la competencia real será entre Carmen Ordaz y María Ester Alonso Morales, una de las artífices de la derrota de Jessica Saidén Quiroz, cuando ésta compitió por la alcaldía.

Liborio es “amo” absoluto del distrito uno, desde hace muchos años, de modo que sus posibilidades de ganar son amplísimas; en el II Carmita está en su territorio; en el III, Rommel es meridano, conocido deportista y sus posibilidades crecen mucho; en el IV Cecilia Patrón está como pez en el agua y debe ganar sin despeinarse, porque de lo contrario su sueño de ser candidata a la alcaldía se irá a la cloacas; en el V, le apuestan a que Jorge Díaz es conocido por su trabajo al frente de la SEDER, desde donde recorrió los municipios de esa demarcación electoral.

El PRI pasa las de Caín para designar candidatos, porque en el I se quedó sin nadie, porque no quieren enfrentarse a Liborio. Roberto Rodríguez Asaf declinó participar, aunque en política nada es definitivo hasta el último segundo. El perdedor Mauricio Sahuí Rivero quiere el  V, que se lo habían dado a Janice Escobedo, quien es más gris que el cielo yucateco luego de un ‘norte’.

En el III suena para repetir Pablo Gamboa Miner, luego que su papá “Chupón” lo regañó y lo bajó de la candidatura por Mérida, porque es un caso perdido para el tricolor; el Jr. La tendría difícil frente a Rommel, en especial porque abandonó a Yucatán y sólo se acordó de esta tierra ahora en tiempos de elecciones.

Ni que hablar de MORENA, esperará a que PAN y PRI definan candidatos, para carroñear las sobras y tratar de hacer un papel decoroso.