SANTA ANA, lunes 14/12/20 (El Universal).— A pesar de que autoridades de salud de su gabinete promueven las medidas de sana distancia por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a personas que se le acercaron, incluso sin cubrebocas, durante su visita a esta comunidad.
Al terminar la ceremonia de entrega de un camino rural, el mandatario bajó el vidrio de la camioneta que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana que interpretaba música tradicional. El momento fue aprovechado por Nahum Santiago y Darío Cruz, para entregarle una botella de mezcal artesanal y un sombrero de palma, el cual se puso AMLO por algunos segundos. También se acercó Fernando Martínez, hombre con debilidad visual y quien le informó que buscaría ser presidente municipal por la vía independiente.
Al vehículo también se acercó una mujer que lo saludó de mano y quien le comentó: “Yo quería echarme un bailongo, un zapateado, contigo”.
A lo que el presidente López Obrador respondió: “¡Mi amor!”. Detrás de ella, julio Sarmiento también extendió la mano derecha para saludar al Ejecutivo federal y decirle que había pintado en el suelo de la parada de autobús una imagen caricaturizada del presidente, quien le agradeció el trabajo.
Cuando vio a más gente acercarse, AMLO dijo “¡es que me lo tienen prohibido!”. Unos 20 metros más adelante otro grupo de pobladores lo esperaban, entre ellos Angelica, de 70 años, y quien como muestra de agradecimiento por el camino inaugurado, le entregó un guajolote y una botella de mezcal de producción local.
El presidente López Obrador accedió a tomarse un par de fotos más y decidió volver al vehículo y se disculpó con aquellos que le pedían tomarse más fotos.
En su discurso de la inauguración, López Obrador aseguró que sus adversarios “se jalan los pelos” porque “no entienden por qué la población está respaldando nuestro movimiento de transformación”.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que pese a la “guerra sucia” de sectores opositores, el movimiento de transformación que encabeza cuenta con el respaldo de la población” y subrayóque “el pueblo es sensible y sabe lo que le conviene”.