MERIDA, Yucatán, domingo 13/12/20.- A pesar de que el semáforo para el estado continua en naranja, miles de yucatecos ya olvidaron las restricciones que hay en cuanto a movilidad y aglomeraciones, de modo que las calles del Centro Histórico, así como tiendas de zapatos y ropa prácticamente se llenan todos los días, con el fin de comprar para celebrar la Navidad y Año Nuevo.

Además, decenas de conductores invaden y no respetan las áreas peatonales a pesar de los maceteros que fueron instalados para dar mayor seguridad a los peatones.

La gente no utiliza los os espacios creados para evitar las aglomeraciones, es decir, la parte de la arteria delimitada por los maceteros para que la gente pueda bajar de las aceras, por el contrario se amontonan en las aceras, lo que provoca el contacto uno con el otro.

Las tiendas por su parte aprovechan la irresponsabilidad de la gente, pues como “desesperados” acuden a comprar sus productos navideños , ropa y calzado para estrenar el 24 y 31 de diciembre.

Si bien la reapertura económica se realizó de manera escalonada para evitar más contagios y con “altas” restricciones, la gente no respeta los horarios, ni la sana distancia, pues además los parques Eulogio Rosado y San Juan, y la Plaza Principal, que antes estaban cerrados, siempre están muy concurridos.

Ayer, la SSY informó que se detectaron 70 nuevos casos y tres fallecidos más a causa del Covid-19, pero todo indica que debido a la irresponsabilidad de los yucatecos, en enero volverían a elevarse los casos y fallecimientos.