MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/12/20.- Más que molesto, José Filiberto Ch.Y. llegó a la casa que habita con su amasia, en la comisaría de Tixhualactún, Peto, le reclamó que lo hubiera denunciado por haberle quemado su cocina y la amenazó de muerte y la mujer se salvó de una golpiza, gracias a que policías llegaron al hogar.

Después que lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades para que responda por el delito de violencia familiar, el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó por ese delito, programó para el miércoles 16 de diciembre la audiencia de vinculación y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

En la denuncia de la señora María Magdalena T.Y., el 9 de diciembre, a las 13 horas, José Filiberto llegó al domicilio conocido en el que habita junto con su pareja sentimental, ubicado en Tixhualactún y empezó a gritarle, desde la calle, “pe… salte, eres una pinche p., por qué me denunciaste, ahorita que entre y te agarre te voy a partir la madre”.

Ante semejantes amenazas, la mujer llamó a la Policía Municipal de la villa de Peto y pidió ayuda, pero a pesar de eso el energúmeno entró a la casa y fue a donde se ubica un cuarto de Fonden, en donde estaba su pareja sentimental y le dijo: “no vales nada, eres una p. Te voy a matar, ya te lo buscaste, porque me denunciaste a la Fiscalía por haber quemado tu cocina”.

Al ver esto, la señora salió de la casa y corrió a la calle, donde vio a los elementos policiacos y les manifestó lo que había ocurrido.