MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/12/20.- A pesar de las fallas evidentes, el INEGI dijo que la Fiscalía de Yucatán ocupa el primer lugar en efectividad, mientras a una víctima de esas fallas la encerraron año y medio y un amparó la liberó totalmente.

Además, hace poco personal de la Fiscalía mintió y cambió dictámenes para favorecer a una mujer, pero afortunadamente una juez notó esa alevosía, premeditación y ventaja y desechó el caso.

Apenas ayer publicamos que mediante un amparo liso y llano anteayer exoneraron de todo proceso al karateca tabasqueño Christian del Jesús C. D., quien estaba libre con un localizador electrónico y quien en noviembre de 2018 golpeó salvajemente a su novia Andrea Marisol.

Es decir, el amparo de un juez federal indica que todo lo que se hizo en contra de este sujeto estuvo mal y que pasó año y medio preso de manera injustificada, de modo que ahora le quitaron el localizador electrónico y todas las medidas cautelares que le impusieron en mayo de este año, cuando le suspendieron de manera provisional el proceso penal.

El jueves 15 de octubre publicamos que el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda exhibió la “mala leche” de la Fiscalía, pues falseó datos para favorecer a una mujer, aunque esas mentiras se derrumbaron como castillo de naipes y el juzgador liberó a los acusados de los cargos.

De mala fe, en contubernio con la Fiscalía, E.K.M.F., denunció a los señores Hebert Amín Ch.C., Irma Judith C.G. y sus hijos Hebert Amín e Irma Guadalupe Ch.C., por los delitos de despojo de cosa inmueble agravado, robo calificado cometido en pandilla y violencia familiar. La denunciante es ex esposa del tercero, a quien se le había dado una casa para que habitara con sus hijos, aunque tenía otra pareja y cuando ocurrieron los hechos que denunció ella ya vivía en otro lugar.

El juez Bonilla Castañeda, que en un principio los imputó por los ilícitos arriba señalados, en la vinculación observó evidentes incongruencias de parte de la Fiscalía y los liberó de los cargos.

Es decir, hay mucho ruido con este nombramiento y pocas nueces: muchos de los rubros de la encuesta del INEGI son en base a opinión de la gente no probados con hechos concretos; además, según la gente la Fiscalía es eficiente más no perfecta e inmaculada, de modo que comete terrible errores, y una muestra es la escandalosa salida de su anterior fiscal Wilberth Cetina Arjona.- El Grillo Mayor.