MÉRIDA, Yucatán, sábado, 12/12/20.- Mediante un amparo liso y llano ayer exoneraron de todo proceso al karateca tabasqueño Christian del Jesús C. D., quien estaba libre con un localizador electrónico y quien en noviembre de 2018 golpeó salvajemente a su novia Andrea Marisol.

Es decir, el amparo de un juez federal indica que todo lo que se hizo en contra de este sujeto estuvo mal y que pasó año y medio preso de manera injustificada, de modo que ahora le quitaron el localizador electrónico y todas las medidas cautelares que le impusieron en mayo de este año, cuando le suspendieron de manera provisional el proceso penal.

Incluso hasta reparó el daño con un pago de $300 mil y ahora resulta que el proceso en su contra fue irregular.

En medio de un hermetismo total pudimos averiguar que al tabasqueño lo dejaron libre y que su abogado Fernando Alpuche publicó un vídeo en Facebook, en el que se ve cuando le quitan el localizador electrónico al olmeca.

En mayo publicamos que, luego de casi año y medio, y con abonar $50 mil de un total de $300 mil, al karateca tabasqueño Christian del Jesús C. D. le suspendieron el proceso penal en su contra, porque golpeó salvajemente a su ex novia Andrea Marisol, en noviembre de 2018.

Este sujeto, con amplio antecedente de violencia, quedó apenas pagó los $50 mil y debió cumplir todo a lo que se comprometió para que le suspendan el proceso penal: residir durante seis meses en la casa de sus padres; no tener ningún tipo de contacto físico, telefónico ni por medios digitales con Andrea Marisol; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas.

No viajar al extranjero; la imposición de un dispositivo electrónico para monitorear la restricción de acercamiento a menor de 300 metros de la víctima; y el pago de la reparación del daño a favor de la víctima por la cantidad de 300 mil pesos.

Le impusieron también participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones; someterse a tratamiento psicológico y talleres como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género; retomar la licenciatura en mercadotecnia que cursaba, en el plazo de dos meses; sometimiento y vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública.

En mayo, después de prolongado proceso, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura aprobó la suspensión condicional al proceso contra el karateca tabasqueño Christian del Jesús C. D., a quien en un principio le atribuyeron el delito de feminicidio en grado de tentativa y con un amparo se reclasificó a los de lesiones calificadas y violencia familiar.

Durante una audiencia realizada en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la juez Villanueva Segura resolvió, sin que la víctima ni la Fiscalía se opusieran, acceder a la solicitud de la defensa del imputado para terminar este proceso penal por una vía alterna, consistente en la suspensión condicional del proceso.

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2018, a las 9:10 horas, cuando el karateca tabasqueño, en su casa de la colonia San Ramón Norte le propinó diversos golpes a Andrea Marisol C.M., y le causó lesiones que tardan en sanar más de 15 días.