CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10/12/20.- Con el caso Odebrecht aún inconcluso en varios de los países involucrados, entre ellos México, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa holandesa Vitol, dedicada a la comercialización de energéticos, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una publicación de “Forbes”, las autoridades estadounidenses señalaron que la red de sobornos también incluye a Brasil y Ecuador; la firma acordó pagar 168 millones de dólares por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex. Esto a cambio de obtener contratos lucrativos para tener ventajas competitivas no obtenidas de manera justa. En México, las operaciones se realizaron entre 2015 y 2020.
El informe del fiscal del distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme, indica que en México, Vitol hizo pagos ilegales en 2018, por un monto de dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex. Para tal propósito, creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con empresas fachada controladas por un intermediario.
Mediante este mecanismo, se emitieron facturas falsas para justificar los pagos, mientras que el intermediario, cuyo nombre no se aclara en el reporte, transfirió los sobornos a cuentas contraladas por las entidades mexicanas dirigidos a los funcionarios mexicanos que se beneficiaron de esta operación ilegal.
La investigación del Departamento de Justicia de EU, abarca las gestiones de Emilio Lozoya Austin, recientemente extraditado de España a México por actos de corrupción con Pemex; José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero, quien está a la cabeza de la empresa desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Forbes” señaló en su nota periodística que solicitó una entrevista en Pemex para conocer su postura acerca de esta información, pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, Vitol, a través de un comunicado de prensa, expresó su disposición de colaborar con las autoridades en el desarrollo de las indagatorias. Manifestó su compromiso con el estado de derecho y en consecuencia, se pagarán las sanciones a que se hagan acreedores por este asunto.
“Vitol se compromete a respetar la ley y no tolera la corrupción ni las prácticas comerciales ilegales. Como reconocen las autoridades, Vitol ha cooperado ampliamente a lo largo de este proceso. Entendemos la seriedad de este asunto y nos complace que se haya resuelto. Continuaremos mejorando nuestros procedimientos y controles de acuerdo con las mejores prácticas”, señala el documento.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Vitol realizó la mayoría de sus acciones en Brasil, donde implementó sus esquemas desde 2005 hasta 2014. En este país la firma obtuvo contratos de Petrobras mediante intermediarios y una empresa fantasma para pagar el cohecho. Tuvieron acceso a información confidencial sobre precios y la competencia.—