CANSAHCAB, Yucatán, jueves 10/12/20.- En una arbitrariedad más del alcalde Francisco Javier y del director de la policía Gustavo Ramírez, se negaron de remitir a la Fiscalía a Silvestre Cetz Chan, quien, ebrio, el lunes atropelló y lesionó de gravedad a una pareja de esposos.
Los hechos se dieron el lunes en la noche, poco antes de las 18:00 horas, sobre la calle 14 con 17, cuando el señor Silvestre Cetz conducía ebrio un vehículo Volkswagen, modelo Derby, pero al llegar a la intersección de las calles antes mencionadas no respetó la señal de alto de disco y colisionó al matrimonio formado por Filiberto Couoh Pool, y Elia Margarita Uc Cauich, de 54 y 53 años de edad, respectivamente y quienes transitaban con preferencia a la circulación en una moto.
Debido al fuerte golpe, el matrimonio salió disparado y resultaron heridos de gravedad, ya que don Filiberto sufrió la fractura de una pierna, entre otros golpes, mientras su esposa tuvo fractura en la cabeza, se le cayeron dientes y una herida en uno de sus ojos.
El ebrio intentó huir, pero vecinos lo detuvieron y lo entregaron a la Policía de Cansahcab, que en vez de turnarlo a las autoridades de la Fiscalía, porque había lesionados, lo dejaron en la comandancia hasta que se le baje su borrachera, por órdenes del director de la corporación Gustavo Ramírez y de la Comandante Margarita Falcón.
Paramédicos de la SSP ingresaron a los esposos al Centro Médico Pensiones, donde se reportó que su estado de salud es delicado, incluso la familia pidió ayuda al alcalde Francisco Chalé Ku, pero este les dijo no hay dinero.
También acudieron al juzgado de Paz, pero el juez Florentino May trató de convencerlos para llegaran a un arreglo, pero no aceptaron, pues no habían puesto a disposición de la FGE al responsable y a la aseguradora del auto, Axxa ni le llamaron, debido a que el sujeto estaba ebrio.
Ante la injusticia del alcalde perredista y del jefe policiaco, la familia interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual quedó asentada como A1-A1/869/2020.