CENOTILLO, Yucatán, sábado 05/12(20.- Javier Arcángel May Meléndez, consejero presidente del IEPAC en el municipio, (a) “Javi Mocho” tiene en su poder dos tortugas en peligro de extinción, de la especie Hicotea (Trachemys scripta), listada en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo las categorías de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

Este4 sujeto, que es prepotente y más lo es cuando se embriaga, se siente protegido por el trapecista político Edgardo Medina rodríguez, ex alcalde, quien traicionó al PAN por un hueso y se fue a MORENA.

“Javi Mocho” presume que gracias a él (Edgardo) ha tenido puestos como oficial mayor, y ha acomodado a su parentela en puestos como servidores de la nación.

“Cuando esta ebrio, a “Javi Mocho se vuelve más prepotente y arrogante, ya que lo solapan y cobra dos sueldos, porque fue “bendecido” hace años como bibliotecario del COBAY”, afirmó nuestro informante.

Nuestra fuente dijo que ahí no acaba todo, ya que siendo oficial mayor, en el 2012, y teniendo sueldo como tal, igual recibió apoyos económicos en la administración de Sonia Vallejos, esposa de Edgardo; uno de los apoyos era por “gastos médicos” cuando eso deberían estar destinado para la ciudadanía y no para los funcionarios.

Finalmente, nuestro informante dijo que el tráfico ilegal de especies o posesión de estos seres vivos, en este caso de las tortuguitas, está penado por las leyes mexicanas con una multa de 30 a 30 mil días de salario mínimo, además de una pena de cárcel de hasta nueve años de prisión, al tratarse de un delito grave.