MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/12/20.- Además de los ensayos clínicos de las vacunas CanSino y Janssen contra el Coronavirus en Yucatán, el Gobierno del Estado y el instituto de investigación Köhler & Milstein Research desarrollan de manera conjunta otros 2 ensayos clínicos para el tratamiento y control de esta pandemia, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con la comunidad científica del estado, para encontrar una solución eficaz y viable para este reto de salud pública.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, señalaron que, dentro de la alianza estratégica establecida, por iniciativa de Vila Dosal, entre el Gobierno estatal y esta institución, enfocada al desarrollo de biotecnología, se llevan a cabo 2 estudios médicos para la atención de pacientes positivos de Coronavirus que requieren de hospitalización y que se encuentran ingresados en el hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.
Cabe destacar que ambos ensayos clínicos fueron aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Uno de estos ensayos clínicos consiste en la administración de forma intravenosa de una molécula de anticuerpos monoclonales neutralizantes en pacientes que contrajeron el virus y que requirieron ser hospitalizados en ese nosocomio público, con el objetivo de bloquear al virus para que no produzca más daño a la persona.
Esto es producto de una investigación en fase final, por lo que es seguro y no ponen en riesgo al paciente, además han demostrado ser altamente eficaces y ya fueron aprobados por la FDA, comenta Abraham Simón.
El funcionario estatal y el médico explicaron que la aplicación de estos anticuerpos monoclonales es parte de unos estudios multinacionales, en donde el hospital O’Horán junto con el centro de investigación, son los primeros fuera de Estados Unidos en trabajar con ellos, además de que son los únicos en el país.
El segundo estudio que de manera conjunta el Gobierno del Estado y este instituto de investigación están desarrollando es la administración vía intravenosa de un inmunoregulador a pacientes con Coronavirus ingresados al hospital O’Horán, cuyo objetivo es controlar la inflamación que este virus ocasiona y que, como se ha demostrado, produce afectaciones a diversos órganos del cuerpo.
“Esta molécula también ha sido aprobada por la FDA. Ambas acciones están en fase final de investigación y en ellas solo participan voluntarios, a quienes se le explica bien el procedimiento y se les pide su consentimiento para llevar a cabo esta acción. A éstos se les da un seguimiento de 30 a 90 días para ver su evolución”, externan Sauri Vivas y Abraham Simón.
Hay que recordar que, el hospital General “Dr. Agustín O’Horán” fue reconocido por la Secretaría de Salud federal como uno de los que mejor desempeño ha tenido en la atención de pacientes con Coronavirus, luego de ser uno de los registra bajo número de defunciones en el país.
De esta forma, el Gobierno del Estado continúa uniendo esfuerzos con la comunidad científica y médica del estado para encontrar opciones que permitan proteger la salud de la población frente a este reto de salud, considerado como el más relevante de la medicina y de la humanidad en los últimos años y, con ello, contribuir a la reactivación segura de la economía en Yucatán.