CIUDAD DE MÉXICO, martes 01/12/20 (EFE).— Los pacientes mexicanos que padecen VIH viven pendientes de un hilo por la falta de medicamentos antirretrovirales, la suspensión de consultas y el miedo a infectarse del Covid-19.

“Si ya de por sí las personas con VIH tienen cierto miedo y estrés de acudir a las unidades hospitalarias, con el coronavirus esto se ha exponenciado”, dijo a EFE el doctor Rubén Silvan, especialista en Salud Sexual y Reproductiva en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El experto explicó que, en medio de las restricciones por la emergencia sanitaria, los pacientes afrontan muchas dificultades para conseguir los antirretrovirales que necesitan para vivir.

Los antirretrovirales son fármacos que ayudan a desacelerar el avance del VIH dentro del organismo, lo que permite mantener el sistema inmunitario fuerte.

Pero también reducen las posibilidades de contraer una infección y de transmitir el VIH por lo que deben tomarse a diario y no hacerlo significa estar en riesgo de que el virus se replique.

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, cientos de personas viven con la angustia de estar corriendo ese riesgo contra su voluntad, explicó el activista Aldair Jiménez.