ROMA, martes 01/12/20.- El fabricante de teléfonos inteligentes, Apple, fue multado con 10 millones de euros (12 millones de dólares) en Italia por publicidad y prácticas comerciales engañosas, dijo hoy la Autoridad de Competencia de Italia (AGCM).

La multa tiene que ver con los mensajes promocionales de Apple sobre la capacidad de resistencia bajo el agua de varios de sus modelos de iPhone.

En una declaración, la agencia dijo que la compañía anunció estos modelos como “a prueba de agua para una profundidad máxima que varía entre cuatro metros y un metro, dependiendo del modelo, durante hasta 30 minutos”.

“Pero los mensajes no aclararon que esta propiedad sólo puede encontrarse en condiciones específicas, por ejemplo, durante pruebas de laboratorio específicas y controladas con el uso de agua estática y pura, y no en las condiciones en las que los consumidores normalmente utilizan los dispositivos”, dijo la AGCM.

Una segunda práctica engañosa se encontró en el descargo de responsabilidad contextual, en el que señala que sus modelos iPhone no están cubiertos en la garantía en caso de daños provocados por la introducción de agua u otros líquidos.

Considerando “la publicidad enfática que se jacta de ser a prueba de agua”, el descargo de responsabilidad fue considerado “adecuado para el engaño a los consumidores”, dijo AGCM.

Además de esto, dijo, la negativa de Apple a proporcionar asistencia a los clientes en la fase posterior a la venta cuando esos modelos de iPhone son dañados por agua u otros líquidos impide “el ejercicio de sus derechos tal como se reconocen en la ley con respecto a la garantía o en el Código del Consumidor”.

XINHUA