CIUDAD DE MÉXICO, marte 01/12/20 (EFE).— La deuda del sector público mexicano creció 6.6 % anual y el déficit aumentó 112.5% en el periodo de enero a octubre de 2020, pese a una recuperación en el décimo mes del año, reveló ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de finanzas públicas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda reportó que en octubre la deuda pública se situó en 12,058 billones de pesos (cerca de 598,000 millones de dólares) y el déficit del balance público total fue de 327,386 millones de pesos (más de 16,255 millones de dólares).

El déficit es más del doble que los 154,051 millones de pesos (casi 7,650 millones de dólares) reportados en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la SHCP indicó en su reciente informe que la deuda pública del país representa 52.2% del PIB hasta octubre frente a la proporción del 45.1% del mismo mes del año pasado

“Aun así, los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso”, argumentó la oficina hacendaria.

Además de más de 105,000 muertes y casi 1.100,000 casos, la crisis sanitaria ha causado una contracción acumulada de 9.6 % del PIB en lo que va del año.

La economía mexicana rebotó 12.1% trimestral de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7 % en el segundo trimestre del año.

La secretaría de Hacienda calcula un decrecimiento de la economía del 8% para este año con un repunte del 4.6% para 2021.

En el documento que Hacienda publicó ayer, también reportó una disminución anual del 4.9 % en los ingresos presupuestarios, hasta los 4.2 billones de pesos (cerca de 208.000 millones de dólares).

En contraste, el gasto neto total subió un 2% anual hasta octubre al representar 4.6 billones de pesos (unos 228,000 millones de dólares) en lo que va del año.

“Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6,4 % por ciento real anual”, justificó Hacienda en su reporte financiero.

A pesar del panorama, la SHCP aseveró que los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron un 2,8 % real, con respecto al mismo mes del año pasado”, afirmó la oficina hacendaria que dirige Arturo Herrera.