CIUDAD MÉXICO, martes 01/12/20 (EFE).— La atención médica en los hospitales federales será gratuita a partir de hoy martes para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”, confirmó el subsecretario al dar el reporte diario de Covid-19 desde Palacio Nacional.

La atención gratuita fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar del Covid”, apuntó López-Gatell.

El subsecretario, que aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos “para las personas aseguradas”, aceptó que las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes”, pero que ya no habrá cobro por servicio.

La población sin seguridad social, que es más del 50%, tenía que pagar hasta ayer lunes unas cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.

México suma, al el corte de ayer, 105 mil 940 muertes por Covid-19, con un millón 113 mil casos de contagios confirmados de coronavirus.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay más de un millón 356 mil personas negativas.

Respecto de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que México debe tomarse muy en serio la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió que la OMS “no me lo dice a mí” y que “no debo responderle nada al doctor Tedros”.

Al afirmar que los medios locales han cambiado el sentido de las palabras del director de la OMS, López-Gatell matizó que en realidad es una advertencia para todo el mundo y que efectivamente hay que tomarse en serio el Covid-19 y evitar la realización de festejos.