MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/11/20.- La histórica temporada de ciclones, que tuvo 31 meteoros, contra 12 del promedio histórico, acabará hoy, luego de dejar daños en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas, apiarios y casas, a causa de tormentas y lluvias intensas.

Este año, en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y en el Golfo de México, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, seis muy intensos, 17 tormentas tropicales y una depresión tropical, para un total de 31 ciclones tropicales, contra 12 del promedio histórico.

Los daños ocasionados por los ciclones tropicales propiciaron una amplia movilización de las instancias de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil que integran el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Procivy.

De acuerdo con datos recabados, el 3 de junio, “Cristóbal” tocó tierra en Campeche y, en su lento recorrido sobre la península hacia el Golfo de México ocasionó inundaciones y afectó mucho al campo yucateco. Hubo dos declaratorias de emergencia para 64 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Las depresiones tropicales “Gamma” y “Delta”  hicieron que se activen otras dos declariones de emergencia, por lluvia severa, inundación pluvial y huracán para 34 demarcaciones, y por “Zeta” y el frente frío número 9 se emitió por las mismas causas para ocho municipios.

La actividad de este año fue superior a los estándares promedios y al pronóstico de 13 a nueve ciclones con nombres expuestos el 1 de junio por el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, Ken Graham.

En 2019 hubo cero avisos por la cercanía de un ciclón tropical evento mientras que este año se formaron ciclones tropicales a un ritmo jamás registrado, de modo que tuvieron que utilizar letras del alfabeto griego para denominarlos, pues la lista preasignada sólo llegó a 21 nombres.