MÉRIDA, Yucatán, domingo 29/11/20.- Luego que les recortaron tremendamente el bono de fin de año, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial realizarían una huelga.

En sesión encabezada ayer por Renán Marcelino Puc Chi, líder de los trabajadores, acordaron realizar las siguientes acciones para manifestar su inconformidad con el monto del bono de fin de año:

El lunes 30 de noviembre de 2020, de 8 a 9 de la mañana, para el turno matutino, y de 3 a 4de la tarde, para el turno vespertino, se realizará en todos los centros de trabajo un paro de labores, de modo que piden a los socios que se concentren en explanadas o espacios abiertos de los edificios.

También les piden que ese día vistan de negro y rojo y que el uso de cubrebocas y caretas es obligatorio, así como guardar la sana distancia.

Ese mismo día, se realizará una caravana de automóviles, que saldrá a las 02:30 pm del Centro de Justicia Oral de Mérida y del edificio de la calle 35, con dirección al Tribunal Superior de Justicia, donde realizarán un mitin de protesta.

Además, el comité del sindicato analiza, a través de la secretaría de conflictos, los pasos a seguir para el emplazamiento a huelga, en caso que el Poder Judicial no escuché sus peticiones.

Esto se hace porque el Poder Judicial informó que entregará a partir del 3 de diciembre, a los servidores judiciales de sus órganos administrativos y jurisdiccionales, el aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo y un pago, equivalente a cinco días por ajuste de calendario, y otro adicional devenido de los rendimientos obtenidos del Fondo Auxiliar, equivalente a 5,6 y 7 días de trabajo, lo que los sindicalizados no aceptan.

La dirigencia señala que la decisión se adoptó a espaldas del sindicato, pues la promesa era que el pleno, con la asistencia de la representación sindical, determinaría el monto hasta el 1 de diciembre