Mérida.- El gremio periodístico yucateco se sacudió nuevamente esta noche con la muerte del compañero, Sr. Elías Lizama Crespo, quien murió poco después de las 17:00 horas dile jueves 26 de noviembre de 2020.

Este tan funesto y terrible año, se ha llevado ya, con el sr. Lizama Crespo, a cuatro periodistas deportivos de Yucatán.

El 10 de enero, de manera por demás sorpresiva, el magnífico reportero y asesor de prensa del área de deportes del Ayuntamiento de Mérida, Herberth Orlando Martínez Fuente, cerró los ojos para siempre, víctima de un paro cardíaco súbito.

Herberth tenía solo 46 años de edad, los mismos que su compañero y mentor, Russel Gutiérrez Canto contaba al fallecer en octubre de 2017.

Luego, el 14 de agosto pasado, el singular y folclórico reportero-réferi, Jesús Manuel “Chichonal” Erosa, murió repentina y también sorpresivamente de un paro cardíaco, también súbito, a los 64 años.

El chiapaneco-yucateco más famoso de los últimos 35 años padecía varios males que se conjugaron para contarle los 10 segundos en uno solo.

El martes pasado falleció en Mérida el reportero, columnista de fútbol y entrenador de ese deportes, Eduardo Urzaiz Cárdenas.

Y este día, nos golpea con el deceso del buen Elías, tipo de perfil discreto, muy cumplidor y metido en su trabajo.

DE TEMAX, AL MUNDO

Tamaxeño de nacimiento, pero campechano de corazón, Elías había padecido en el último lustro la terrible enfermedad del Alzheimer, cuyas complicaciones habrían acabado con su existencia.

De hecho, en más de una ocasión le metió un susto a sus familiares y a sus no pocos amigos, pues se extravió por días, hasta que fue hallado y regresado a su hogar.

Elías tenía 68 años y su estado había empeorado de manera progresiva en el último bienio, hasta que hoy, poco después de las 17:00 horas, descansó.

La última vez que convivió con sus compañeros y que se le vio en público fue el sábado 24 de septiembre de 2016, cuando con el apoyo de esa gran director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), y aún mejor ser humano, Juan Sosa Puerto, fue objeto de un homenaje en las oficinas de esa dependencia.

Ya para entonces evidenciaba los estragos de la enfermedad que hoy cobró su vida.

Elías Lizama Crespo llegó al periodismo de manera circunstancial en la década de los 80´s, cuando viviendo en su bello Campeche, recibió una oportunidad para trabajar en el diario Tribuna de esa ciudad.

Con conocimientos de electrónica, Lizama Crespo comenzó a trabajar en la reparación de máquinas y computadoras de ese importante rotativo.

Poco tiempo después recibió la confianza de integrarse a la redacción, donde su buen trabajo, pero sobre todo su dedicación y responsabilidad, le permitieron ascender.

En una de esas, con la apertura de la oficina de esa empresa en Mérida (ya cerrada hace poco más de un año por lamentables circunstancias), fue enviado a hacerse cargo de la sección deportiva de Yucatán.

En ella trabajó poco más de 10 años, a las órdenes del periodista Enrique “Flaco” Gil (Quepd), siendo también colaborador de otros medios locales, como el Novedades de Yucatán, hasta septiembre de 1991 bajo el seudónimo de ELIC (Elías Lizama Crespo).

Su salida del Novedades, ajena a causas suyas, se dio por un chusco y muy singular suceso en la redacción de ese periódico ya extinto, donde el “Duende de la Redacción” obró en su contra, y a favor del singular “Chichonal”, aunque ya hablaremos de ello en otro momento.

Era especialista en béisbol y fútbol, sobre todo del “Rey de los Deportes”.

Pequeño de estatura, pero de “personalidad napoleónica”, también tenía carácter fuerte y de hecho su voz era estentórea y algo chillona, lo que le daba presencia.

Empero, era también muy noble y compartía sus conocimientos con las nuevas generaciones, como lo hizo con quien esto escribe, a quien enseñó a anotar béisbol a inicios de la década de los 90´s.

En Tribuna trabajó muchos años con su hermano, quien era el velador de esa oficina.

Hoy, en el Día de su Muerte, lo recordamos con pena, pero con mucho aprecio y agradecimiento. Fue un buen hombre.

(Quepd el sr. Elías Lizama Crespo.- (Publicado en Península Deportiva)