CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26/11/20 (El Universal).— El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer ayer que su partido llevará a cabo una gran coalición con Nueva Alianza, que tiene registro a nivel local, además de ir a nivel nacional con la organización Fuerza Turquesa.

“Vamos a ir en todos los estados. Nueva Alianza tiene registro como partido político y en aquellos en los que no tiene vamos a hacer equipo con Fuerza Turquesa”, indicó Delgado.

Por su lado, Sonia Rincón, coordinadora nacional de Nueva Alianza en los estados, advirtió que el partido aglutina fuerza en 17 entidades federativas. Puntualizó que la organización Fuerza Turquesa nada tiene que ver con Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial.

Mario Delgado señaló que se darán candidaturas al magisterio, sobretodo a nivel federal, porque se quiere que los maestros sigan con puestos dentro del Congreso.

“En 2018 los maestros confiaron en nuestro partido para terminar con la mal llamada reforma educativa y cumplimos lo que prometimos”, escribió en redes sociales.

Por otro lado, el precandidato del Partido Verde Ecologista a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, opinó que la ruptura electoral que ocasionó Morena con su partido, de cara a las elecciones de 2021, pone en riesgo la mayoría que ha tenido en San Lázaro durante la primera mitad del sexenio, la cual ha dado certidumbre al gobierno de López Obrador.

“Sin mayoría en la Cámara de Diputados, el costo será muy alto al negociar con la oposición el Presupuesto de lo que resta del sexenio”, lamentó. “Los dirigentes de Morena no tuvieron madurez política, como partido, y con ello generaron una fractura muy grande, pues los domina la desunión”.