MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/11/20.- Hoy jueves 26 de noviembre, el COVID-19 mató a seis personas más en Yucatán, además se detectaron 104 nuevos contagios, de los cuales 67 son de Mérida, 11 de Valladolid, cuatro de Umán, tres en Sucilá, Tekax y Tizimín, dos en Buctzotz y Kanasín, uno en Chemax, Chichimilá, Izamal, Motul, Progreso, Seyé, Tixcacalcupul, Tixkokob, y foráneo.

De los 23,389 casos positivos, 202 son de otro país u otro estado; 19,947 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 139 pacientes en hospitales públicos.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 70 años de Mérida HAS

3.- Femenino 64 años de San Felipe DM/HAS/IRC

4.- Masculino 69 años de Mérida DM/HAS/IRC

5.- Femenino 52 años de Akil EPOC/DM/HAS/IRC

6.- Femenino 59 años de Mérida DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,680 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 623 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 139 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.