CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25/11/20 (El Universal).— La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Rosario Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la ex funcionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo federal.

En entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la ex funcionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura, y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra. Fuentes allegadas al caso confirmaron a El Universal que la señora Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la Estafa maestra.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la ex funcionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso. “Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados, pero se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

Rosario Robles lleva más de un año en prisión preventiva por corrupción.

En declaraciones a Radio Fórmula, uno de sus abogados, Epigmenio Mendieta, dijo que Rosario, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de arresto “orillan a Rosario a tomar esta decisión”, apuntó sobre el llamado “criterio de oportunidad” que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales.

Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Rosario Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad.