MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/11/20.- Armando V. M. y Darvin M. C. S., serán imputados por los presuntos delitos de amenazas y daño en propiedad ajena, en perjuicio de Alfredo U. P., por la Juez Gloria Margarita Romero Velázquez, del Centro de Justicia Penal Federal.

La audiencia comenzará a las 10:00 de la mañana, ya que la juez considero válidos los elementos presentados en la carpeta de investigación federal, con el número 65/2020, de modo que Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FEADLE), solicito la audiencia.

El 14 de enero de 2019, en horas de la madrugada, dos sujetos identificados como Armando V. (a) “Queri” y Darwin C. S. (a) “Parca” (corresponsal de medios locales) tiraron una bomba molotov (una botella de Coca Cola con gasolina y aceite) dentro de la casa del corresponsal y profesor A.U.P., ubicada en la calle 15, entre 20 y 22, luego huyeron sobre la calle 22, a bordo de un automóvil verde pistache de la marca Mazda.

Minutos después, “Queri” regresó cerca del lugar de los hechos, para ver qué había pasado después de haber tirado la bomba molotov, pero fue retenido sobre la calle 20 por el profesor, quien marcó a la comandancia municipal de Dzidzantún, pero el comandante en turno en esa fecha Bartolo Zapata no lo quiso detener.

Armando V. (a) “Queri” confesó que él no hizo nada y que la bomba molotov la había arrojado Darwin C. S. (a) “Parca”: “No yo no lo hice Patrón, fue el Darwin el que te arrojó la bomba, él te tiró esa madre”, indicó Armando V. esa misma madrugada del atentado al ser retenido por A.U.P.

Ahora, bajo el ordenamiento legal se formó y registró el expediente 65/2020, correspondiente en el libro de causas penales de este Centro de Justicia Penal Federal, por lo que Armando V. M. y Darvin M. C. S., enfrentaran a la justicia por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena con una bomba molotov.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEADLE, a fin de preservar la imparcialidad en el proceso de esta causa penal, previas a la etapa de juicio y por lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se asignó a la Jueza Gloria Margarita Romero Velázquez, quien celebrara la audiencia, hoy miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 horas en este Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán.

De igual manera se solicitó mediante encomiendas o habilitaciones específicas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hacer uso de elementos policiales de la guardia nacional para la supervisión de medidas cautelares y suspensiones condicionales a proceso que deriven de la audiencia.