CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25/11/20 (EFE).— El gobierno federal informó que podría iniciar la vacunación contra el Covid-19 en el país el próximo mes de diciembre si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

“Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones en diciembre, que se haya presentado toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseguró que “el gobierno de México está no solo con toda la disposición, sino con toda la intención, pero además toda la capacidad” para llevar al cabo la vacunación.

México tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades de 97%, 95% y hasta de 90% respectivamente.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, encargado de la estrategia exterior para conseguir vacunas, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris). Una vez sea autorizada, el titular de Relaciones Exteriores calculó cinco días hábiles para que la vacuna llegue a México.

“En síntesis, es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso”, expresó Ebrard.

Además, aseguró que México tiene el plan de vacunación “muy avanzado y que se presentará muy pronto.

Sobre la vacuna de CanSino, Ebrard dijo que se prevén 15,000 voluntarios mexicanos para la fase tres de su certificación, mientras que sobre AstraZeneca dijo que no presenta efectos secundarios graves y que vamos en tiempo para su certificación, producción y distribución, la cual será llevado a cabo por México y Argentina.