MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/11/20.- Hoy lunes 23 de noviembre, el COVID-19 mató a ocho personas más, de modo que ya son 2,657 fallecidos en total, además se detectaron 92 nuevos contagios, de los cuales 65 son de Mérida, siete de Valladolid, cinco de Ticul, dos de Umán; y uno en Acanceh, Akil, Espita, Hocabá, Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Temozón, Tinum, Tunkás y foráneo.

De los 23,069 casos positivos, 198 son de otro país u otro estado; 19,697 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 134 pacientes en hospitales públicos.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 45 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 62 años de Abalá DM/Tabaquismo

3.- Femenino 86 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Masculino 80 años de Mérida DM/EPOC

5.- Femenino 61 años de Mérida Obesidad

6.- Masculino 30 años de Mérida Asma/Obesidad

7.- Masculino 46 años de Umán HAS

8.- Femenino 47 años de Tunkás HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

De los casos activos, 581 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 134 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.