MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/11/20.- Al incorregible delincuente David Alejandro G.M. (a) “El Pollo” le impusieron una pena de 12 años y seis meses de cárcel, porque robó en la empresa Manufacturas Salomón S.A. de C.V., dinero en efectivo, euros y dólares.

A este sujeto, que ha sido procesado por delitos contra la salud, involucrado en una serie de hurtos, balacera y que burló al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al vender drogas con un brazalete electrónico y viajar a Colombia con el dispositivo, lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento.

También le impuso también el pago de 300 unidades de medida y actualización, equivalente a 25,347 pesos. Le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones por no cumplir los requisitos legales, y se le condenó también al pago de la reparación del daño a favor de las víctimas, consistente en devolver el dinero robado.

Tendrá que pagar la reparación del daño por la sustracción de una laptop, dos teléfonos celulares y un lote de prendas de oro, a favor de la persona que demuestre ser legitimada para ello, dejándose a salvo los derechos de las víctimas para su reclamo en la etapa de ejecución de sentencias.

El martes 24 de noviembre será la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Al “Pollo” lo denunciaron, por robo calificado (4), Francisco C.C. a título personal y como apoderado de la empresa Manufacturas Salmón, SA de CV, al igual que Alejandra y Francisco C.G.

Entre las 23 y 02:40 horas del 17 de abril del 2019, el sujeto entró a la empresa, ubicada en la colonia Maya y que se dedica a la compra, venta, distribución y comercialización de productos de la industria textil.

De este lugar, se apoderó de dinero, producto de las ventas de los diez puntos de venta de la empresa, y otra parte del ahorro personal de Francisco. También robó euros y dólares, y otro tanto de moneda americana de Alejandra.

Hasta se llevó una laptop, dos teléfonos celulares y un lote de prendas de oro, del último afectado.

Pero fue identificado por sus huellas digitales, por los procesos penales anteriores en los que ha estado involucrado.

Ha sido detenido en plena operación de venta de marihuana por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en la colonia Francisco I. Madero, quienes, cuando lo revisaron, se dieron cuenta que llevaba un localizador electrónico, por una acusación anterior de robo.

Al ser detenido, los agentes vieron que en un tobillo llevaba un mal llamado localizador electrónico, con el que antes había viajado a Colombia y regresado, pues estaba siendo juzgado por otro ilícito, robo calificado, por la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, que lo había beneficiado para llevar su proceso en libertad.

Pero no es la primera vez que este sujeto se mete en problemas con la ley, pues en 2018, otro narcodistribuidor intentó balearlo, porque le bajó a su novia, una meserita de un bar del rumbo de San Sebastián.

Para ese entonces, se le acusó de un robo que cometió el 23 de noviembre del 2018, a las 10 de la mañana, cuando David Alejandro y dos sujetos más se desplazaban a bordo de un vehículo  Beat, color rojo, en el cual fueron a la calle 8 entre la 15 y 17 de la colonia Santa Rita de Cholul.

Dos de ellos escalaron las bardas laterales y lograron acceder al inmueble, de donde se apoderan de lotes de alhajas, ropa, perfumes y aparatos electrodomésticos.