MÉRIDA, Yucatán, sábado 21/11/20.- Entre “sube y baja”, la lista de candidatos a diputados del PAN en el interior del estado casi ya está completa, con nombres de desconocidos, como Esteban Abraham Macari, perdedores, como Roberto Tolosa, y “polifacéticos” como Manuela Cocom Bolio.

El “Mero Mero” del PAN no pudo quitarse de encima a Pilar Santos Díaz (a) “Buctzotzlovaquita”, pues aunque removió, quitó y puso en los distritos de Mérida, cual sanguijuela, mamá Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) encajó a su niña en el Distrito XV.

Bueno, ya en la sección Grillos les contaré los teje manejes de estas designaciones, ahora va la lista del interior del estado:

Distrito VI, Kanasín, Manuela Cocom; VIII, con cabecera en Umán, parece que será el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; IX, cabecera en Progreso, Erick Rihani González; X, Tizimín, Esteban Abraham; XI, Valladolid, Luis Fernández Vidal; XII, Tekax, Roberto Tolosa Peniche; XIII, Ticul, aún hay duda y entraría al quite Freddy Ruz Guzmán: XIV, Tecoh, Melba Gamboa Ávila, y XV, Izamal, Pilar Santos Díaz.

Como publicamos, en los distritos de Mérida serán candidatos, en el Distrito I Jesús Pérez Ballote, luego que quitaron a Paulina Viana Moguel; en el II Abril Ferreiro Rosado; en el III va Karem Achach y en el IV, que en 2018 Raúl Paz le regaló a Movimiento Ciudadano competirá Víctor Hugo Lozano Poveda; en el V competirá Karla Bohem Calero.

En el VII sigue el estira y afloja, pues a la directora del DIF Yucatán, Maricris, como le dicen no quiere, a pesar que se lo ordena Cecilia Patrón, y “bajaron” a Dafne López Osorio, pero ella se niega a competir y quiere seguir en la dependencia estatal.

Sin embargo, las pláticas con Maricris, quien es incondicional de Cecilia Patrón Laviada y quien la colocó como parte de los acuerdos para que ceda su lugar a Renán Barrera, como candidato a la alcaldía, siguen. Dafne quiere repetir porque en 2018  compitió por esa demarcación y hubiera ganado si PAN y PRI no hubieran pactado el triunfo de Felipe Cervera Hernández.