CIUDAD DE MÉXICO, sábado 21/11/20.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo que aumentó la pobreza laboral de 38.5% a 44.5% en este periodo.

Lo anterior, explicó, se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) en 28 de las 32 entidades federativas.

Entre el primer y tercer trimestre de 2020 el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3% y se registró un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%.

Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En el tercer trimestre de 2020 esa condición en los hombres ocupados aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, mientras que en las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Inegi suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2020.

Al no contar con este insumo, el Coneval no estimó los indicadores correspondientes al periodo mencionado.

Derivado de la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo denominada Nueva Edición (Enoen), con datos al tercer trimestre 2020, el Coneval da a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Debido a la falta de información del ITLP para el segundo trimestre, su análisis retoma el último trimestre disponible con la Enoen, el cual hace referencia al primero de 2020.

AGENCIAS