TIZIMÍN, Yucatán, viernes 20/11/20.- Días antes de que se elija al nuevo comisario ejidal de El Cuyo, se “destapó la cloaca” y se dio a conocer que Darwin Chay, trabajador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), está involucrado en la compra-venta de terrenos ejidales al final de la zona veraniega.

Según los ejidatarios, la directiva que va de salida que encabeza Vicente Ariel Chay Alcocer ha hecho malos manejos con la venta de terrenos sin conocimiento del ejido.

Esto derivó el enojo de los ejidatarios, ya que se asignan terrenos a gente foránea y personal de la Conafor, como es el caso de Darwin Chay.

Este domingo se llevará al cabo la asamblea para elegir nuevo comisario ejidal de El Cuyo, día en que los ejidatarios tocarán el tema de los terreno, debido al mal manejo que Vicente Chay lleva desde hace tiempo.

De acuerdo con la denuncia, el terreno que Vicente le otorgó a su familiar cercano tiene dueño y pertenece a Mauricio Poot Pacheco.

Además hay rumores que parte de la zona veraniega fue concesionada a foráneos y de ser cierto estallaría un problema mayor.

En su afán de querer seguir con el control, la venta y conseción ilegal de terrenos. Vicente May viajó a Valladolid para meter la documentación en la Procuraduría Agraria de un candidato más a quien pretenden dejar como el nuevo comisario, sin embargo se le revocaría ya que desde el pasado mes de agosto terminó su periodo.

A este problema se le añade que las autoridades autorizan la construcción de hoteles, y otorgan los permisos de uso de suelo para establecer nuevos negocios, además que algunos restaurantes ya venden bebidas alcohólicas.

Este domingo a partir de las 10 de la mañana se llevará la asamblea donde se tocarán los temas y se espera que el comisario presente una planilla sorpresa.