MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/11/20.- Alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Desarrollo Sustentable (SDS) establecieron una alianza y coordinación interinstitucional para implementar e impulsar el Programa de Certificación de Sustentabilidad de Cenotes Turísticos de Yucatán.

Es la primera vez en la historia del estado que se realizará este control y acreditación de cenotes, a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual de su impacto social y al medio ambiente y, con esta información, desarrollar una serie de acciones con la normatividad y valor turístico, que dé como resultado final este distintivo.

Dicha Certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto se replicará en los 113 cenotes turísticos identificados en las seis regiones de Yucatán, divididos en actividades turísticas como: manantial, buceo, cenote, gruta y espeleobuceo. Además, con estas medidas, se busca proteger y preservar los ecosistemas kársticos, su patrimonio biocultural e histórico.

También, otra de las metas es promover y garantizar un turismo seguro, social y ambientalmente responsable, junto con el desarrollo económico para la población residente, con estricto respeto al medio ambiente, y fortalecer la cadena de valor en beneficio de las poblaciones en torno al cuerpo de agua.

Por otro lado, se identificará, registrará y evaluará cada cenote con oferta turística del estado en materia de sustentabilidad, para brindar acompañamiento, facilitar e incentivar a los prestadores de servicios a ser parte de los procesos de regulación para la ejecución de buenas prácticas, encaminadas a obtener dicho mérito.

Esta Certificación traerá grandes beneficios, ya que garantizará el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad, además de que fortalece la promoción del lugar.

Este certificado lo obtendrá la o el propietario del cenote, incluso municipios, colectivos, Gobierno, y cualquier individuo que aproveche o genere rendimientos a partir de estos cuerpo de agua, no sin antes demostrar que su entorno y el personal que lo administra cumplen con los criterios de sustentabilidad especificados en la evaluación.

Los puntos a considerar integran ejes económicos, ambientales y socioculturales, entre los cuales se encuentran la viabilidad y prosperidad local, la equidad social y la satisfacción del visitante, el bienestar de la comunidad, el cumplimiento de las normativas ambiental y patrimonial, la riqueza cultural, la inclusión de personas vulnerables y discapacitadas, la eficacia de los recursos, entre otros.

Si bien tienen un alto potencial para ser administrados turísticamente y dejar beneficios económicos, los cenotes son ecosistemas delicados y altamente vulnerables, por lo que las actividades humanas implican diversos factores de riesgo si no son manejados de manera adecuada, razón por la cual surge este distintivo.

El proceso consta de tres visitas: en la primera se ejecutará el diagnóstico, se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias; en la segunda, se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe final para que, en una tercera, se haga la entrega del Certificado.

Durante la primera fase se considerará que la infraestructura de los cenotes cuente con un área de recepción y atención, servicio de sanitarios, señalización y uso de materiales de la región; además, deberá contar con guías certificados bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09/08, distintivos, información general y un programa de promoción turística y programa turístico de la comunidad local.

La Certificación es gratuita durante el proceso de evaluación, en tanto que las adecuaciones necesarias, así como estar dentro de las regulaciones para la operación, correrán por cuenta de las y los propietarios.

Entre otros beneficios, se realizará una tarjeta informativa de cada cenote y promoción de estos en medios y redes sociales; además, se les brindará capacitación de primeros auxilios y anfitrionía, al tiempo que cumplirán con la normativa ambiental, asegurarán su fuente de trabajo a largo plazo, generarán compromiso con población y atraerán más paseantes, con su respectiva derrama económica.

Este viernes 20 de noviembre comenzarán los recorridos del personal de ambas dependencias a los 71 cenotes ubicados en la región Cenotes y Haciendas, 27 en la de Capital Mundo Maya, siete más en Puerto Maya, cuatro en la Riviera Yucatán, otros tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas, y finalmente, uno más en Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur.

Se espera que se concluya durante el 2021 y se pretende sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y crear una conciencia sobre el turismo sustentable, lo que fortalecerá e incrementará la cadena de valor, cumpliendo altos índices de calidad y brindando seguridad a quienes visiten estos espacios, un motivo extra para atraer turismo.