MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/11/20.- Aunque merecía unos 40 años de cárcel, por homicidio calificado, al tabasqueño Emmanuel Gil F. lo condenaron sólo a 20 años de prisión por los delitos de homicidio y robo calificados, ya que en agosto de 2019 mató al sexagenario Archibaldo A. Sandoval Calles, en el fraccionamiento “Las Américas”.
La baja condena se debe a que “confesó” su crimen y se sometió a un procedimiento abreviado, por el crimen del ahora occiso, quien era originario de Champotón, Campeche, y concuño del ex líder del FUTV Nerio Torres Ortiz. Estuvo involucrado también el tabasqueño Otoniel Morales V., de 19 años, igual que el condenado, quienes también robaron en la casa número 736 de la calle 90 con 57-B del fraccionamiento Las Américas.
De acuerdo con datos recabados, el ahora occiso invitó a su casa a uno de los sujetos, para pasar un buen rato y tuvieron relaciones sexuales, pero como suele suceder, cuando Archibaldo le pidió al joven que se diera la vuelta comenzaron a discutir y el tabasqueño privó de la vida a Sandoval Calles, al empujarlo muy fuerte, de modo que cayó por la escalera.
Entonces, el joven tabasqueño se apoderó de diversos artículos, llamó a su cómplice para que lo ayude a cargar varias cosas y se retiraron con el botín, a bordo de un automóvil de color ocre, inscrito en la plataforma digital “DiDi”, que previamente solicitaron.
El asesino y su cómplice fueron a unas bodegas abandonadas, ubicadas en la avenida Itzáes y la calle 90, donde ocultaron los artículos. Sin embargo, los delincuentes querían más y le pidieron al taxista que los regrese a la casa del fraccionamiento Las Américas, lo que le pareció sospechoso al conductor del taxi, quien como pudo reportó los hechos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al llegar los agentes policíacos a la casa del fraccionamiento Las Américas, los tabasqueños de inmediato se pusieron nerviosos e incluso trataron de huir, de modo que fueron detenidos por las autoridades, quienes les encontraron un arma de fuego entre sus pertenencias, así como varios electrodomésticos que habían juntado y estaban listos para llevárselos.
A las puertas de la casa de Archibaldo llegaron policías, a bordo de las moto-patrullas GM-2331, GM-2319 y GM-2299 de los GOERA Motorizados, la patrulla 6736 de la SSP y la ambulancia del Servicio Médico Forense.
Las bodegas abandonadas de la avenida Itzáes, donde los agentes recuperaron parte del botín, estaban acordonadas con unas cintas amarillas y resguardadas por los tripulantes de la patrulla 6563 y la moto-patrulla GM-2228; al lugar llegaron varios agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación.
Además de la pena carcelaria, Emmanuel pagará ochenta días de multa y más de 1.690,000 pesos, en concepto de reparación del daño, todo por medio de un procedimiento abreviado.
Además de las penas mencionadas, se le suspendieron los derechos políticos, se le prohibió acercarse a denunciantes por un periodo de tres años, después de compurgada la pena y se le negaron los beneficios de sustitución de las penas.