MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/11/20.- Aunque no lo merece por ser reincidente, con sólo por confesar y someterse a un procedimiento abreviado, al asaltante Marcos Antonio Soberanis Moo lo condenaron a 4 años de prisión, para obtener el beneficio de salir de prisión mediante un pago.

Primero la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo benefició con una suspensión condicional por un año. El sujeto confesó su delito y negoció con la Fiscalía General del Estado que lo condenen por robo con violencia (2).

Por eso también se le impuso el pago de 58 días multa; una amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos; la reparación del daño en abstracto; no acercarse a las víctimas y testigos, y finalmente se le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones.

Vale señalar que la sanción corporal, al no ser superior a los 4 años y un día de cárcel, es conmutable con un pago.

Los hechos fueron denunciados por Wilma Z.A. y Juan G. y L., y lo detuvieron, aunque el 17 de septiembre del 2020, se revocó la suspensión condicional del proceso, porque Soberanis Moo incumplió, demostrando que la justicia no le importa.

Cabe mencionar que en septiembre del 2014 lo condenaron, junto con otros, por la misma juez Villanueva Segura, a 2 años y 3 meses de prisión, por otro asalto.

El 11 de julio de ese año, a las 16 horas, dos de ellos entraron encapuchados al Cervefrío “La Barda”, ubicado en la calle 127 con 74 de la colonia “San Antonio Xluch”, lugar que era atendido por una mujer, a la que despojaron de dinero en efectivo y de un celular; la amenazaron con un arma de fuego.

El sujeto era taxista y usó un vehículo de alquiler para cometer su fechoría.

Ahora, el 23 de agosto del 2018, a las 8 de la mañana, este sujeto estaba en las inmediaciones de la calle 14 entre 21 de la colonia Chuminópolis, en donde también estaba la mujer.

Se les acercó, los amenazó y los despojó de una prenda de oro, que la mujer llevaba en el cuello, y de 5 mil pesos que tenía en el interior de un bulto, objetos que no fueron recuperados, pues desaparecieron luego que lo detuvieron.