MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/11/20.- Una vaguada ocasionaría chubascos en el noreste, oriente y centro de Yucatán, mientras que la temperatura máxima sería de 330 Celsius o más. El huracán “Iota” sigue lejos del estado y sin afectarlo.

Ayer sábado las lluvias en Yucatán fueron mínimas, de modo que máxima fue de únicamente 4.8 milímetros, registrada en Tizimín, mientras que la temperatura máxima fue de 34.5 °C, registrada en Valladolid; en esta ciudad capital la máxima fue de  30.8 °C y la mínima de fue 16.5 °C en Abalá.

El pronóstico de temperaturas máximas para Mérida es de 30 a 32° C y de 19 a 21° C la mínima para mañana domingo. Para el resto del estado las máximas serán de 31 a 33° C, en el  norte-centro, y de 16 a 18° C la mínima de mañana, para el sur.

De acuerdo con el pronóstico para hoy domingo, una vaguada se extenderá desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, de modo que ocasionaría chubascos en el noreste, oriente y centro de Yucatán, en el centro y suroeste de Campeche, así como chubascos fuertes en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serán de dirección Norte-Noreste, de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El huracán categoría 1 “Iota” se ubica a 445 km al este de la isla Providencia, Colombia, y a 1275 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; se mueve al oeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. Se mantiene bajo vigilancia.