MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/11/20.- Aunque incumplió lo acordado para que le suspendieran condicionalmente un proceso, un juez le dio chance al ladrón Jesús Emmanuel Martín López de que se acoja a un procedimiento abreviado y lo condenó sólo a ocho años de cárcel.

El juez le impuso también el pago de 200 días multa; le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; le exigió que repare en abstracto el daño ocasionado; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones, y le impuso que no se acerque a la víctima, hasta tres años después de compurgar la condena.

En el año 2015, a este sujeto lo condenaron a 2 años y 6 meses de cárcel, por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

En esta ocasión lo denunció César Anastacio R.J., propietario de una casa a la que entró y robó los objetos que tenía en su resguardo Víctor Manuel G.A.

Se le condenó por los delitos de robo calificado y robo de vehículo automotor, en grado de tentativa, éste último denunciado por su ex mujer Mónica Guadalupe G.V.

Los hechos se dieron el 9 de febrero del 2017, momentos antes de las 16 horas, cuando Martín López y otro sujeto entraron a una casa, ubicada en la calle 57-A del fraccionamiento “Las Américas”, propiedad de César Antastacio, quien es suegro de Víctor Manuel.

De la casa se apoderaron de instrumentos musicales, alhajas, aparatos electrónicos y otros objetos, de los cuales cuando lo detuvieron sólo se recuperaron algunos.

Pero ese mismo día, para llevarse el botín, Martín López  trató de apoderarse de un vehículo Spark, propiedad de su ex, pero se quedó con las ganas, porque lo detuvieron cuando estaba al volante con el motor encendido e intentó ponerlo en marcha, pues los agentes aprehensores le cerraron el paso.