TIZIMÍN, Yucatán, jueves 12/11/20.- Ranchero “kiimsah pek (Mata perro): El dueño de un rancho cercano a E’Huencal, comisaría de Tizimín, envenenó a los perros de don Liborio Canul, de 75 años de edad, quien ayer en la tarde denunció ante la Fiscalía General del Estado este hecho.
El abuelito, quien es de escasos recursos vive en una casita hecha de madera y huano, declaró ante las autoridades que anteayer estaba dentro de su casa cuando pasó el dueño de un rancho aledaño y les tiró a sus dos mascotas comida envenenada, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación 1316/2020.
En pocos minutos, los perritos cayeron al suelo y por más que don Liborio Canul trató de provocar el vómito para salvarlos de la muerte, no pudo hacer nada, debido a que el veneno ya haba hecho efecto y murieron casi instantáneamente quejándose de dolor.
“Me mataron a mis compañeros de vida, estoy triste, no puedo dormir sólo pienso en ellos; no es justo lo que esta persona les hizo a mis perritos, conmigo vivían, eran mis compañeros, ellos me cuidaban, ellos no eran malos”, dijo con mucha tristeza don Liborio Canul a punto de las lágrimas.