CANSAHCAB, Yucatán, lunes 09/11/20.- Al igual que el alcalde de Dzilam González, Francisco Javier Chalé Ku, de pésimo trabajo, buscará reelegirse por el PRD, porque le apuesta a la mala memoria de la gente y a que venden su voto por unos pesos o un apoyo.

Es larga la lista de corrupciones, abusos de poder, y demás arbitrariedades que cometió el alcalde perredista, y a pesar de eso pretende reelegirse otros tres años. De todos esos atropellos y malas acciones El Grillo ha dado cuenta de ello.

En Dzilam González, a pesar de su pésimo trabajo, el alcalde priista Cristian Carrillo Baeza quiere reelegirse, confiado en que los dzilameños cambian su voto por unos pesos o un triciclo como en 2018, aunque luego lo paguen con el pueblo en el abandono. El sábado el priista entregó medicamentos.

Con apenas ocho meses en el poder, el alcalde perredista Francisco Javier Chalé Ku (a) “Chandía” compró por lo menos dos casas, que pone a nombre de otras personas. Además, para burlarse de Hacienda, pacta un precio muy bajo y así no pagar los impuestos correspondientes, que son muy elevados.

En otra anomalía, en diciembre de 2018, con total prepotencia y sin importarle la educación de los niño, el alcalde Francisco Javier Chale Ku (a) “Chandia” dejó sin local a poco más de 50 niños de un kínder ubicado en la calle 16 entre 17 y 19: El pretexto del alcalde perredista para quedarse con el local de la escuela, es que el predio es propiedad de la Comuna y lo necesita para oficinas.

Esa escuela trabajaba con el programa de educación inicial, que es un proyecto estatal bajo la supervisión de la Secretaria de Educación Pública del Estado SEGEY, a través del Conafe, plan en el que se trabaja con niños y niñas de 0 a 4 años de edad y con sus padres de familia.

Sin embargo, de lo peor que ha hecho es que, por la falta de apoyo y una posible negligencia médica, murió el menor Abel R., por la picadura de una garrapata que le transmitió un virus, “encefalitis viral”. La Comuna  le negó el apoyo de una ambulancia

Apenas en agosto de este año, ante la complacencia del alcalde, sin razón alguna, el comandante Julio Ramos (a) “Cerebro” detuvo a Victoria Couoh y Lizbeth Bote, a quienes los policías Sergio Ramírez y Edy Lavadores golpearon en la celda, sin que el director de la policía y el alcalde los castiguen.

El alcalde Francisco Javier Chalé Ku (a) “Chandía” sabe todas estas irregularidades y la corrupción que hay en la policía del pueblo, pero no hace nada para impedirlo, de modo que esto ya es una red de corrupción, afirmaron nuestros informantes.

Antes, en julio, Francisco Salas denunció y señaló al alcalde Francisco Chalé (a) “Chandía” de difamador y racista, porque insultó a su hermana, dijo que estaba enferma de coronavirus, sin ningún sustento médico que lo avale, y lo hizo responsable de cualquier agresión o ataque moral en contra de la mujer.

El jueves 23 de julio, poco antes de las 10:00 am, la hermanita de Francisco Salas fue a la frutería del alcalde, ubicada en la calle 21 entre 24, de modo que “Chandía” al verla llegar, le gritó que se retirara de su frutería, porque está enferma de COVID, al igual que toda su familia y que debería estar en cuarentena, mientras que otras personas escuchaban la discusión.

Es interminable la lista de irregularidades, abusos y demás anomalías el alcalde perredista, quien está seguro  de ganar de nuevo la alcaldía, porque puede comprar el voto.