MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/11/20.- Mientras Renán Barrera Concha crece, la marca PAN bajó en Yucatán, de modo que, como cree la oposición, el alcalde tiene amplísimas probabilidades de repetir en la alcaldía en 2021 y MORENA sueña, pero puede despertar por sufrir una terrible pesadilla.

Obsesionados con el PAN, los de MORENA le siguen la pista y creen que ellos pueden vencerlo, pero en esta ciudad se pueden llevar tremenda sorpresa, pues si ni con la “euforia” por AMLO pudieron en 2018 ahora menos. El PRI viene de vuelta en Mérida, luego de la vergonzosa derrota que sufrió Víctor Caballero Durán.

Para empezar, MORENA NO tiene alguna figura política de relevancia para competir en Mérida: Hasta “Lechitas” perdió en esta ciudad cuando compitió contra Rolando Zapata Bello en 2012, por el gobierno del estado.

Enlistaban como suspirante, más bien, se quería achocar la senadora #TodoEstáMalMenosYo (Verónica Camino Farjat), pero luego del paso de la tixkokobense Angélica Araujo Lara los meridanos optaron por “Mérida para los meridanos”, de modo que esta tizimileña de poco arraigo en esta capital tendría pocas o nulas posibilidades de ganar, como Angie.

#TodoEstáMalMenosYo sólo destaca en una cosa: Traicionar, pues un su corta y gris carrera política ha estado en el PRI, en el PRD, en el PVEM y ahora con MORENA. Tan confiable es, como su lealtad a un partido político.

Se decía que el senador panista #CorazónDeCondominio (Raúl Paz Alonso) brincaría de la derecha a la izquierda, aunque él batea de todos lados, y buscaría ser el candidato morenista, pero es tan frágil, que su pasado de acusaciones de corrupción, moches y de escándalos sexuales lo sepultaría en la primera semana de campaña.

Otro que quiere por MORENA y en el PAN está más que frío es el “Okol luz” (roba luz) Dr. Diablito Manuel Díaz Suárez, actual diputado local, que no puede reelegirse como diputado local y está fuera de los planes del blanquiazul para las diputaciones federales.   

Se apunta, cabildea, quiere y sueña con la candidatura el buen Ismael Peraza (a) “Echaniz”, quien dejó al PRI y mandó por un tubo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues renunció al cargo de representante de Yucatán en el Distrito Federal, que ella le dio.

Y si quieres, puedes enlistar a más suspirantes, lo que sólo demuestra y comprueba que carece de una figura política de peso y talla para competir contra Renán. El PEJE y MORENA van en picada, como ya lo hizo Donald Trump.