MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/11/20.- Para tener mayoría absoluta el PAN necesita 13 diputados y para la calificada 17: Podría lograr la absoluta si gana de 13 a 15 distritos y quedaría sin pluris, PERO jamás tendrá la calificada, por las leyes aprobadas.

Es decir sólo un milagro concedido por San Juan Pablo II, San Juan Diego y por San Felipe de Jesús haría que el PAN gane aunque sea nueve distritos, los que tuvo de 2004-a 2007. Pensar en obtener más de eso es soñar despierto o haber fumado esa cosa bien verde.

A partir de esa fecha ha retrocedido: Ahora tiene solo SEIS diputados, tres de mayoría y tres pluris; en 2015 tuvo ocho, pero esa vez sólo ganó dos distrito de mayoría; en 2012 tuvo siete.

Con las leyes aprobadas, ningún partido puede tener 17 diputados, porque quedaría sobre representado. Las leyes les permiten tener 10 diputados y quedarse sin pluris. Cada partido sólo puede a tener 15 diputados si gana las elecciones en los 15 Distritos locales, algo que sólo lograba el PRI en su época de dictador.

Los 10 diputados los puede tener entre ganadores de mayoría y pluris o, ganando 10 distritos, como en la actual Legislatura, en la que el tricolor ganó 10 distritos de mayoría, pero no les tocó pluris.

Es decir, el PAN sólo aspira a tener 10 diputados, entre mayoría y pluris o ganar 10 o más distritos de mayoría relativa. Misión imposible, según narra la historia y la historia es la maestra de la vida: el que no conoce su historia está condenado a repetir sus mismos fracasos.

En 2004 Acción Nacional tuvo 13 diputados, para la mayoría absoluta, el PRI 10 y el PRD dos, la única vez que obtuvo la mayoría, pero una traición de Antonio Hadad Manzur, a quien compró el PRI, los dejó sin esa mayoría.

Aunque el PAN busca tener la mayoría en el Congreso del Estado, es muy difícil que lo logre, sino es que imposible, porque no es tan fácil como lo presentan en números alegres los súper asesores.

Estos son los hechos concretos: a eso hay que sumarle que hay vientos de cambio a favor de MORENA, no del PAN como sucedió esa vez cuando estaba fresco el triunfo de Vicente Fox, quien sacó al PRI de los Pinos, luego de poco más de 70 años.

Los vientos de cambio soplaban a favor de Acción nacional y hoy, a pesar de las estupideces y marranadas del presidente, MORENA tiene a su favor todo el dinero que le han quitado al pueblo y que repartirán a manos llenas para tratar de comprar votos.

Los merolicos y engañabobos le dice a uno que SÍ puede conseguir sus sueños, lo que es más falso que una moneda de tres pesos: Si soy miope nunca seré piloto aviador aunque sea mi sueño más vehemente.

Desde 2004 y 2007, el PAN no ha vuelto a ganar un distrito del interior del estado, es decir desde hace 13 años: en 2004 ganaron “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena)  (X), Francisco Javier Novelo Ku (XII), Gaspar Azarcoya Gutiérrez (XIII), Yimi Yamil Ambrosio Camargo (XIV) y Juan Manuel Valencia Heredia (XV), pero además podían tener pluris y por ello fueron diputados la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), el auténtico Xmaoficio Benito Rosel Isaac (qepd), Luis Montoya Martínez y la fiestera Magaly Cruz Nucamendy, quien dejaba las sesiones y se iba a bailes y fiestas.

Los azules ganaron los distritos I, II, IV y V con Silvia López Escoffie, hoy en MC, Jorge Puga Rubio, Antonio Hadad y el “Chino” Jorge Gamboa Wong.

En 2007 no tuvieron mayoría, pero ganaron dos distritos del interior del estado: El IX, con sede en Motul, donde ganó Julio Garrido Rojas (qepd) y el X, donde se alzó con la victoria Daniel Ávila Ruiz, que luego se convirtió en el “Rey de los Moches”.