MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/11/20.- El centro de la ahora depresión tropical “Eta” salió al Mar Caribe por el Golfo de Honduras y de regreso en el océano, el ciclón tropical comenzará a recuperar parte de la fuerza que le restó su penosa travesía por tierra.

Mientras va rumbo a Cuba, las lluvias de la amplia circulación de “Eta” continuarán sobre zonas de Centroamérica, especialmente en las montañas expuestas al viento en el Pacífico Centroamericano, desde Guatemala hasta Costa Rica.

También habrá lluvias del lado del Caribe, sobre todo en Honduras y la Península de Yucatán, especialmente en Belice y Quintana Roo. Pero la zona central de “Eta”, con sus tormentas más fuertes se moverá ahora a través del Caribe noroccidental, rumbo a las provincias del occidente y centro de Cuba.

Se anticipa, de acuerdo con las salidas más recientes de los modelos de pronóstico, que el meteoro afecte a todas las provincias del occidente y centro de Cuba.

Durante el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre “Eta” se moverá al Noreste, pero a medida que se acerca a Cuba, el domingo, las corrientes directrices cambiarán y comenzará a inclinar su trayectoria al Norte, primero, y luego al Noroeste.

Eso tiene consecuencias serias para Cuba: En primer lugar se movería lento, lo que provocaría un temporal de lluvias muy fuerte, sobre todo en las provincias centrales. En segundo lugar, el movimiento al Oestenoroeste o Noroeste, lo llevaría a afectar también el occidente del país y prolongar durante más tiempo sus efectos.

El sur de la Florida también comenzará a sentir la influencia de “Eta” desde el domingo, pero sobre todo el lunes 9 de noviembre. Con este escenario, los preparativos para casos de ciclones tropicales deberían estar ya en marcha.-(meteorólogo Alejandro Adonis Herrera).